Bienvenido al Hospital Departamental San Antonio

Nuestra Historia

HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE ROLDANILLO E.S.E

Somos una empresa de servicios de Salud fundada en el año 1940, tradicional y competente, acorde con la normatividad que exige la ley 100 de 1.993. Hacemos parte de la red Estatal de Instituciones de Salud, y hemos venido ampliando nuestro oferta de servicios en respuesta a la creciente demanda de la comunidad Roldanillense y de los Municipios Centro y Norte vallecaucanos.

ORIGEN

AGOSTO DE 1932

El Origen del Hospital está ligado al empuje de los habitantes del Municipio de Roldanillo quienes en el año 1932, lograron obtener una partida mensual proveniente de la Beneficencia del Valle del Cauca quien mediante Ordenanza No.10 de Marzo 23, “Por la cual se organiza la Lotería de la Beneficencia del Valle del Cauca” en su artículo 26, se origina una partida mensual del Producto de las Utilidades, Premios e Impuestos a billetes de otras loterías e intereses por depósitos de bancos, por la suma de $150 (ciento cincuenta pesos) mcte, para la construcción y sostenimiento del Hospital de Roldanillo.

Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1932

Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1932


Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1940

Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1940

FUNDACIÓN

MARZO DE 1940

Con los aportes recibidos de la Beneficencia del Valle del Cauca y partidas obtenidas fruto del trabajo de la comunidad, se logró la construcción del Dispensario de Salud inaugurado el 07 de marzo de 1940 ante el Excelentísimo Sr. LUIS A. DÍAZ, obispo de Cali y con la presencia del Dr. DEMETRIO GARCIA VASQUEZ, Gobernador del Departamento; Presbítero Dr. MARIANO PEÑA, Presidente de la Junta Directiva del Hospital “San Antonio”; Junta Directiva de la Lotería del Valle y de la presencia del señor Alcalde y de la comunidad congregada ante tan solemne evento, fue inaugurado el HOSPITAL DE SAN ANTONIO.


INSTITUCIÓN ESTATAL

ENERO DE 1950

Desde 1932 su organización y dirección fue entregada a una comunidad religiosa (Terciarias Capuchinas), quien se encargó de su administración hasta el año de 1950, fecha en que se entrega la Dirección a la Secretaría de Higiene Departamental, nombrándose por primera vez un Director Médico en el creciente Hospital San Antonio. Desde alli se inicia el desarrollo científico y administrativo de la Institución a cargo del Estado.

Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1950

Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1950


Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1976

Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1976

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

DICIEMBRE DE 1976

En 1976, se crea el Ministerio de Salud y se reforma la Secretaría Departamental de Higiene, creándose los servicios Departamentales de Salud, con autonomía administrativa y organizacional. Se crean las Unidades Regionales de Salud y se estratifica los Hospitales por niveles de atención, eligiéndose a Roldanillo como cabecera de la Unidad Regional y Hospital Nivel II de atención de referencia de los municipios de Bolívar y El Dovio.


ASCENSO DE NIVEL DE COMPLEJIDAD

NOVIEMBRE DE 1995

En Noviembre de 1995 mediante el Decreto 1808 emanado de la Gobernación del Valle del Cauca, se cambia su razón social a Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo, convirtiéndose en una Empresa Social del Estado (E.S.E.) y Nivel II de Complejidad; con libertad Presupuestal, independencia administrativa y desarrollo empresarial, que le permite inversión en tecnología, talento humano y reorganización funcional, facilitando la diferenciación de servicios a nivel especializado y con técnicas de diagnóstico, lo que lo posiciona en el mercado de servicios de salud del Centro y Norte del Valle.


Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1995

Hospital Departamental San Antonio Roldanillo 1995


REFORMA ADMINISTRATIVA

MARZO DE 1999

En Marzo de 1999 se produce la Reforma Administrativa de la Institución direccionando el nuevo rumbo del Hospital en la gestión empresarial, logrando recursos a nivel Departamental y Nacional, mejorando la contratación con aseguradoras de servicios de salud. Se implementaron nuevas políticas de contratación, mejorando los sistemas de Información y Facturación y comprometiendo a todos los colaboradores en aportar su grano de arena para contribuir a la excelencia de los servicios de Salud ofertados. Durante los cinco años siguientes el Hospital se posiciona en el mercado de los servicios de salud como una entidad prestadora de servicios de excelente calidad lo cual le permite obtener la adherencia de las personas en los diversos programas de promoción liderados a través de sus equipos extramurales de atención y servicios de recuperación de la salud a cargo de médicos generales entrenados en las principales patologías que afectan a la población del Municipio y la región y por especialistas comprometidos con el uso racional de los recursos disponibles en beneficio de la comunidad.


REFORMA ADMINISTRATIVA

FEBRERO DE 2013

En el año 2013 gracias a una inversión estatal, se lleva a cabo la renovación de las
instalaciones y equipos en el área de urgencias del hospital.

Renovación Urgencias 2013

Renovación Urgencias 2013


Pasillos Urgencias

Pasillos Urgencias

Consultorio Urgencias

Consultorio Urgencias


Nuestro Hospital

Julio de 2018

Vista aérea del HDSA en Julio de 2018

Vista aérea del HDSA en Julio de 2018