Consulta Ciudadana

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

La participación ciudadana se fomenta a través de diversos canales y estrategias. Además del documento de estrategia, puede consultar la Política de Servicio al Ciudadano para entender los mecanismos de interacción:

Ver Política de Servicio al Ciudadano

Revise la sección "CANALES DE ATENCIÓN" a partir de la página 9 del documento para conocer los medios disponibles para la consulta ciudadana.

Los temas de consulta ciudadana pueden incluir peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD). Puede radicar su solicitud o consultar los mecanismos de contacto:

Radicar PQRSD Ver Mecanismos de Contacto

La Política de Servicio al Ciudadano y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano son herramientas clave para la consulta ciudadana:

Los comentarios y respuestas a las consultas ciudadanas se consolidan en los informes de PQRSD. Puede consultarlos en la sección de Transparencia:

Ir a Informes de Acceso a Información, Quejas y Reclamos

También puede revisar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) para el seguimiento de las PQRSD:

Ver PAAC (Sección "MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO", pág. 26)

El Ministerio de Salud y Protección Social, Resolución 2063 de 2017 (PPSS). También Ley 1438 de 2011 y Ley 1751 de 2015 orientan la participación social en salud.

La evaluación de la consulta ciudadana se realiza a través de informes de satisfacción y seguimiento de PQRSD. Puede consultar:

Ir a Informes de Acceso a Información, Quejas y Reclamos

También puede revisar la Política de Servicio al Ciudadano para los mecanismos de monitoreo y evaluación:

Ver Política de Servicio al Ciudadano (Sección "OBJETIVOS ESPECIFICOS", pág. 3)