Participación para el Diagnóstico e Identificación de Problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

La participación ciudadana en el diagnóstico de problemas se articula con el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), donde se identifican y gestionan los riesgos de corrupción y se promueve la transparencia.

Para conocer las etapas y cómo participar en la identificación de problemas y riesgos, consulte el siguiente documento:

Ver Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

Específicamente, revise la sección "GESTIÓN DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO – MAPA DE RIESGO DE CORRUPCIÓN" a partir de la página 19 del documento.

También puede consultar los informes de la Oficina de Control Interno para conocer los resultados de las auditorías y seguimientos realizados, que contribuyen al diagnóstico de problemas:

Ir a Informes de Control Interno

La "Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción" de Función Pública es una herramienta clave para el diagnóstico e identificación de problemas. Puede consultarla en el siguiente documento:

Ver Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

Revise la sección "GESTIÓN DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO – MAPA DE RIESGO DE CORRUPCIÓN" a partir de la página 19.

El "Mapa de Riesgos de Corrupción" es una herramienta fundamental para la evaluación. Puede consultarla en el siguiente documento:

Ver Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

Revise el Anexo 2. Consolidación de los Riesgos de Corrupción de la Entidad a partir de la página 21.

Los resultados de los diagnósticos y auditorías internas se reflejan en los informes de la Oficina de Control Interno. Puede consultarlos en:

Ir a Informes de Control Interno

También puede acceder a los Planes de Mejoramiento resultantes de estos diagnósticos:

Ver Planes de Mejoramiento